Este Proyecto esta relacionado con el desarrollo de conductas sociales a través del juego, en la asignatura de educación física en alumnos de enseñanza básica.
La idea es crear un sistema de relaciones múltiples basado en cintas de colores, las cuales otorgaran pertenencia a cada niño participante de la clase, el cual tendrá que rotar de equipo en equipo según lo indiquen las instrucciones de cada actividad planteada por el profesor. Para dichas actividades se creará un set de tarjetas con juegos deportivos, las cuales determinaran la cantidad de niños y la mezcla de colores necesario para su desarrollo.
En la corrección se me aconseja:
- Revisar otras formas más prácticas para marcar o segmentar a los niños.
- Definir destrezas y habilidades.
- Definir las situaciones de juego que se presentaran.
- Revisar juegos matemáticos que permitan la agrupación de los niños.
Estrategia Mediática
1º Etapa “Difusión”
Esta etapa es necesaria para dar a conocer previamente el producto a los docentes entregando sus características fundamentales y beneficios los cuales debieran generar el primer enlace entre usuario y producto.
- Para ello es necesario crear un díptico informativo, que hable de las características y beneficios de este producto y que además permita clarificar de manera integra el funcionamiento de este producto.
- También se desarrollará un kit de prueba el cual contendrá cierta cantidad de elementos que le permitan al profesor realizar una prueba de esto en alguna de sus clases par así comprobar en terreno que tan efectivo podría llegar a ser el producto.
2º Etapa “Distribución”
La idea es que una ves cumplido el periodo de difusión, el producto sea entregado en su totalidad a los colegios que crean necesario contar con este material de apoyo para la clase de educación física, ya sea mediante el Ministerio de Educación o las Municipalidades de cada comuna.
- En esta etapa es necesario contar con el kit completo el cual contendrá los siguientes elementos:
1. Set de cartas con actividades (cada set define actividades para un deporte determinado.)
2. Cartilla que detalle los juegos de números que puede realizar el profesor para agrupar a los alumnos.
3. Rubricas de evaluación.
En la estrategia mediática se me aconseja, revisar mecanismos de difusión de material para colegios municipales, y también revisar presentaciones audiovisuales de juegos o productos.
Objetivo General
Generar una experiencia de interacción entre los alumnos, la cual les permita desarrollar conductas sociales a través de la ejecución de juegos predeportivos.
Objetivos Específicos
1. Generar un ambiente de integración y pertenencia en cada juego, a través de la ejecución colectiva de los juegos.
2. Disminuir los tiempos de planificación del docente de educación física, en torno a los juegos deportivos.
3. Desarrollar niveles de empatía entre los niños a través de la rotación de los integrantes de cada equipo.
4. Diseñar un producto versátil capaz de ser aplicado en diferentes niveles de enseñanza básica, segmentado por niveles de exigencia de cada juego.
5. Crear una dinámica de ejecución de fácil comprensión, tanto por parte del docente como por parte de los alumnos.
6. Configurar un material práctico, de fácil traslado y utilización.
En relación a los objetivos se me aconseja lo siguiente:
- Revisar la “condición” en el objetivo Nº 1.
- Revisar conceptos del mapa conceptual para generar objetivos.
- Redactar objetivos en función de la implementación, contenidos, lenguaje y soporte.
- Analizar la versatilidad que podría tener la solución.
Después de la corrección del prisma se me aconseja volcar el proyecto solo al desarrollo social que permiten los juegos deportivos en los alumnos.
En ese sentido planteo las siguientes ideas:
TEMA:
“El juego en la educación Física”
Una herramienta para el desarrollo de conductas sociales.
A continuación algunas citas que apoyan el planteamiento anterior.
El Juego…
“El juego favorece el cambio de conductas que se enriquecen y diversifican en el intercambio grupal.”
Fuente: “Esencia y significación del juego como fenómeno cultural”, Johan Huizinga.
“Ese es también, uno de los efectos del juego: el convertir el espacio y el tiempo en espacio y tiempo humanos.”
Fuente: “Esencia y significación del juego como fenómeno cultural”, Johan Huizinga.
“El juego no es un escape de la vida; Constituye parte integrante de esta y permite a todos entendernos mejor y comprender nuestras vidas.”
Fuente: Schiller.
“Así como algunos hacen amigos fácilmente y otros permanecen en su rincón durante años sin despertar interés en nadie, los niños hacen amigos y enemigos en el juego, cosa que fuera del juego les cuesta muchisimo más”
Fuente: Donald W. Winnicott, 1971.
“El juego ofrece un cuadro que facilita la creación de relaciones emocionales; ello facilita la elaboración de lazos humanos.”
Fuente: Donald W. Winnicott, 1971.
“El juego que se desarrolla en la niñez es sin duda alguna la mejor base para una adultez sana, exitosa y plena.”
Fuente: Hayde Scomparin, 2005.
“El juego reduce la sensación de gravedad frente a errores y fracasos”
Fuente: Donald W. Winnicott, 1971.
Lo lúdico…
“Capacidad humana de gozar el ocio en el aquí y el ahora de una manera autónoma y constructiva para la persona que lo vive”
Fuente: Trigo y Colaboradores, 1999.
El deporte…
"el deporte refleja los valores culturales básicos del marco cultural en el que se desarrolla y por tanto actúa como ritual cultural o «transmisor de cultura»"
Fuente: Blanchard y Cheska,
"un deporte es educativo cuando permite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad".
Fuente: Le Boulch.
Educación…
"Lo educativo es lo conformador de la personalidad del alumno"
Fuente: Seirullo.
"Educar es formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible, para promover un mundo más civilizado y crítico con los defectos del mundo, comprometiéndose con el proceso moral de las estructuras y actitudes sociales"
Fuente: Camps.
“Lo educativo de las prácticas deportivas no es sólo el aprendizaje de las técnicas, táctica, el beneficio que aportan,... sino además que el individuo se configure como persona.”
Fuentes: Seirullo.
El aspecto social en los niños…
Etapa de operaciones concretas (7 a 11 años.)
Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
Etapa de las operaciones formales (11 año en adelante.)
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
Fuente: “Teoría cognitiva”, Jean Piaget.
- La interacción social favorece el aprendizaje.
- La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.
- Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en al búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).
Fuente: “Principios generales del pensamiento piagetiano sobre el aprendizaje”
4º Estadio del desarrollo psicosocial de una persona:
6 a 12 años (Pubertad). El ámbito de las relaciones interpersonales del niño se amplía en la escuela y en la vecindad. Surgen en el las ideas de competición y de cooperación con los demás, así como los sentimientos de superioridad o inferioridad.
Fuente: “Estadios del desarrollo psicosocial de una persona”, Erikson.
Para la problemática se plantean dos definiciones, de las cuales habrá que escoger y quizás mejorar una sola.
PROBLEMÁTICA:
1. Desvalorización del juego como herramienta educacional, en la asignatura de educación física.
2. Desvalorización de la Unidad de Juegos deportivos como herramienta social y educacional, en el sector de educación física.
“La enseñanza de los juegos y los deportes en las clases de educación física ha sufrido muy pocos avances en las últimas décadas, las escuelas mantienen en su currículo año tras año, los mimos deportes típicos, siendo muy poco cuestionados por la mayoría de los profesores.”
Fuente: Devís y Peirós, 1992.
“Como educadores de la actividad física y la salud, es importante no encasillar a los alumnos en un deporte a edades tempranas. Es mejor mostrarles un mundo amplio de posibilidades, donde ellos se sientan dentro dentro de un espacio sociocultural que estimule su interacción con su ambiente, y mejore su aprendizaje de manera conjunta. Ambas insertas en el juego, el cual es un elemento educativo y de desarrollo social.”
Fuente: “El deporte como juego”, Jesús Paredes Ortiz.
“Durante años, profesionales de la educación han enmarcado al juego en diversas corrientes de pensamiento, entregando alternativas variadas, únicas dentro de la pedagogía, mas, no siempre se le reconoce, en su valor de jugar, una acción pura que mueva hacia la educación, la formación o el desarrollo de la personalidad.”
Fuente: Devís y Peirós, 1992.
“Para el docente formal, el jugar, es un sinónimo de desorden, falta de interés, descontrol o la indisciplina.”
Fuente: “Lenguaje, poder y calidad de la educación”, Casassus.
“Para yo poder desarrollar un deporte especifico, necesito tener adquiridas algunas destrezas que son propias de alumnos de una edad cronológica y biológica muy especifica.”
Fuente: Entrevista a Ricardo Meneses, Profesor de Educación Física.